¿Qué hacer si Ryanair cancela mi vuelo?

Ryanair compañía irlandesa de Low Cost

Los vuelos económicos son una buena manera de viajar por Europa hasta que se cancelan y hay que hacer una reclamación. Consejos y pasos que dar.

El año 2010 estuvo marcado por las cancelaciones de vuelos. La erupción del volcán Eyjafjalla, la ola de frío que cubrió muchos aeropuertos europeos de una manta de nieve o las huelgas de los controladores aéreos en España dejaron en tierra a muchos, que en ocasiones ni siquiera podían comunicarse con sus compañías aéreas.

Es en este aspecto, en la atención al cliente, en el que las aerolíneas de bajo coste están claramente en desventaja con las tradicionales. Sin embargo, una cancelación de un vuelo no tiene por qué ser un quebradero de cabeza si se tienen en cuenta varias consideraciones previas.

Cómo anticiparse a la cancelación del vuelo

Muchas veces es fácil anticiparse y se puede ahorrar tiempo y dinero con algo de previsión. Simplemente hay que mirar, un día antes, la página de la aerolínea, la del aeropuerto de destino y la meteorología.

Si ya hay problemas, hay que elaborar varios itinerarios alternativos para estar preparados. Ryanair ofrece el cambio del billete de manera gratuita, pero suele limitarse a ofrecer un traslado al siguiente mismo trayecto. Pero ¿qué sentido tiene hacer la misma ruta si hay un temporal en el aeropuerto de destino?

Así, si los problemas se dan en el aeropuerto de origen, es útil buscar vuelos que nos lleven a nuestro destino desde ciudades vecinas y los horarios y precios de transporte a estas, porque quizás convenga más pagar unos euros por un autobús y llegar a tiempo que esperar a que se solucione un temporal o una huelga. Si la cancelación se debe al aeropuerto de destino, habrá que hacer la operación inversa, buscando un vuelo a algún lugar cercano y el transporte desde allí (que sí está cubierto por Ryanair).

Es bueno buscar también con otras compañías, ya que la aerolínea ofrece la posibilidad de reembolsar el dinero y con él se puede comprar un nuevo billete con una empresa distinta.

[publi]

El teléfono de atención al cliente no es low-cost

Aunque Ryanair facilita números de teléfono para cada país, las llamadas suelen ser caras (y no reembolsables) y el servicio tiene un horario reducido. Sin ir más lejos, en España sólo funciona entre las 8.00 y las 19.00. Por eso, aunque desde la centralita pueden facilitar datos sobre el estado de los vuelos, devolución del importe del vuelo y cambios, es mejor usar Internet y recurrir al teléfono sólo cuando es estrictamente necesario.

Reembolsos y cambios de vuelo, ¿on line o en ventanilla?

Cuando se confirman los peores temores y se cancela el vuelo, es el momento de actuar, cuanto antes posible. Tanto si se opta por una devolución del dinero como por cambiar el billete por el mismo trayecto, no merece la pena esperar las colas en la ventanilla ni llamar por teléfono, ya que ésta es una de las grandes ventajas de Ryanair: hacerlo por Internet es muy sencillo.

Sólo hay que ir a la página de inicio y hacer clic en “Cancelaciones de vuelos”, que suele estar en un recuadro con tipografía roja en el centro de la página. A veces se lee, en inglés, “Weather disruptions”, que quiere decir “interrupción de servicios por el tiempo”. En todo caso, este enlace nos lleva a una página donde se puede pedir directamente el reembolso o el cambio del billete.

El problema es que sólo se puede hacer por Internet si no se ha hecho ya el check-in online, es decir, sólo sirve si decidimos cambiar el vuelo desde casa. Si ya se ha facturado, hay que llamar al teléfono de atención al cliente para cualquier cambio.

Otra situación en la que hay que acudir a la ventanilla o al teléfono es si se prefiere hacer el trayecto en dos vuelos y/o a un destino diferente (es decir, cambiar un vuelo Fuerteventura-Edimburgo por dos, Fuerteventura-Londres y Londres-Glasgow), ya que el cambio no se puede hacer por Internet.

Cómo reclamar y qué gastos paga Ryanair

En su página web, Ryanair juega al despiste con el tema de las compensaciones. En el apartado de preguntas frecuentes, la respuesta a “¿Qué ocurre si Ryanair cancela mi vuelo?”, es que la aerolínea “no ofrecerá compensación económica alguna (..) por razones que escapen al control de Ryanair”, entre las que cita huelgas y condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, si eso fuera cierto la compañía estaría incumpliendo la normativa europea sobre cancelaciones de vuelos. Por ello hay otro lugar de la página donde sí se especifican los gastos que se pueden reclamar ante una cancelación y donde se puede descargar la solicitud de reembolso que hay que rellenar y enviar a las oficinas de Dublín. Así, además de reembolsar el vuelo o reubicar al pasajero en el próximo disponible, Ryanair se compromete a pagar:

– Los desayunos y las cenas.

– Las noches de hotel (de un máximo de tres estrellas).

– Los traslados desde y hacia el aeropuerto.

– Dos llamadas telefónicas.

De esta manera, la mayoría de los gastos imprevistos, pero no todos, están cubiertos, y Ryanair dice claramente que en caso que se pierdan conexiones con otro transporte debido a la cancelación la compañía no tiene que pagarlo. No es esto lo que afirman varias organizaciones de consumidores, como FACUA, que ha llegado a crear una Plataforma de afectados por cancelaciones aéreas. Lo cierto es que para reclamar las indemnizaciones descritas por los defensores de los consumidores es necesario afiliarse a una de ellas e incluso recurrir a la vía judicial, ya que Ryanair sólo devolverá lo que especifica en su web (y en no menos de dos meses).

En todo caso, es muy importante conservar todos los recibos y enviar copias, no los orginales. También hay que guardar las tarjetas de embarque para conservar la información del nuevo vuelo.

Y a partir de entonces…esperar.

8 Comments

  1. NatalyVillalva dice:

    Buenas estamos tirados en el aeropuerto de París y tenemos que coger un hotel pero no sabemos cuánto nos puede reembolsar ryanair

  2. Asier dice:

    Hola,
    Ryanair me canceló un vuelo hice la solicitud de reembolso y me mandaron un mail diciéndome que en 8 días me devolverían el dinero a mi tarjeta, han pasado 3 meses y nada. ¿Qué pasos debería de dar?.
    Gracias por vuestras opiniones
    Asie

  3. Mario dice:

    Hola. Tengo un serio problema. He reservado un viaje para 2 personas en muchoviaje.com, y la compañía de vuelo es ryanair.
    El problema que tengo es que se me ha generado el cargo por duplicado, porque el sistema se quedaba en espera y yo, pensando que no había ejecutado la orden de pago, volví a repetir el proceso.
    Ahora tengo 2 viajes pagados. ¿Alguna sugerencia? Gracias.

  4. Leticia dice:

    ¿Has conseguido cambiarlo Rodrigo?

  5. Leticia dice:

    Estoy en la misma situación que Rodrigo, Ryanair a cancelado mi vuelo y me da dos opciones: rembolsarme el importe pagado o transferencia gratuita a otro vuelo. Me interesa también esta opción pero no hay forma de conseguirlo de forma gratuita como dice Ryanair (ya que la cancelación es cosa suya). ¿Alguien sabría decirme que debo hacer? No me quedan más que hasta mañana para hacer el cambio o reembolso

  6. RODRIGO dice:

    no quiero el reebolso del billete y nose donde ir porque cuando hago cambio normal me cobran como si fuese un cambio hecho por mi y no por razones de cancelacion del vuelo

  7. RODRIGO dice:

    Si quiero cambiar un vuelo cancelado por rynair por otro para las mismas fechas donde tengo que ir???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.