Nace una nueva revista digital: GMT+100, reportajes que interesan

GTM+100 seleccionada para el premio de periodismo del Parlamento Europeo 2011

Información social, política y de viajes en GMT+100, un magazine online donde la línea editorial es el interés público. Reportajes hechos desde nuestro propio huso horario, al margen de la agenda mundial.

En un mundo en el que la comunicación está dominada por las revistas de corazón y periódicos que se convierten en portavoces de rifirafes políticos locales y columnas de opinión, el ciudadano empieza a encontrar lo que busca en las revistas publicadas en Internet. GMT+100 nace con la vocación de informar y formar, de descubrir nuevas noticias que no cubren los medios de comunicación tradicionales y explicar lo que muchos dan por hecho.

¿Qué no es GMT+100?

GMT+100 no es un blog, ni tampoco es un periódico. Ni hay artículos de opinión, ni se tratan -por lo general- las “noticias del día”. Al menos no de la misma manera en la que lo hacen los periódicos, sujetos a la actualidad inmediata: cuando se habla de una noticia, se hace ofreciendo análisis desde distintas perspectivas, es decir, reflejando diferentes opiniones.

En GMT+100 no hay artículos sobre política de partidos, ni información sobre el mundo del corazón o el show business, así como tampoco se publican artículos publicitarios de ningún tipo.

 

GMT+100, reportajes al margen de la agenda mundial

Tal y como explica la descripción del proyecto, la vocación de esta nueva revista es publicar varios reportajes a la semana que traten asuntos que, en la mayoría de los casos, quedan fuera de la agenda mundial. Desde dar consejos para reclamar por un vuelo cancelado a explicar la diferencia entre países árabes y países musulmanes, pasando por explicar conceptos de los que se habla en la información diaria, como las funciones del FMI.

[publi]

Así, es una de las primeras revistas digitales en español que nace sin una cabecera escrita detrás y hecha desde una perspectiva periodística, con información especializada en varios ámbitos y elaborada por periodistas.

La revista, como muchas otras, se financia por publicidad, pero no acepta condiciones sobre contenidos de los anunciantes. Los usuarios son libres de hacer o no hacer clic en los anuncios y de denunciar cualquier publicidad que consideren inadecuada.

Los reportajes de política de GMT+100

Muchos lectores de periódicos tradicionales se quejan de que todas las cabeceras publican lo mismo, pero cambiando el enfoque según su linea editorial. Los artículos de GMT+100 tratan temas de interés general, bien desconocidos para el gran público o bien explicados sólo desde una perspectiva partidista. Pero en GMT+100 no hay ideología, sino una exclusiva dedicación a informar con artículos que siempre tienen enlaces a las fuentes originales.

Los artículos sobre política se engloban en la sección de ‘internacional’, en la que no hay información sobre partidos, sino explicaciones sobre cómo se dirige el mundo hoy en día.

Una revista digital con información social

La función de la sección de ‘sociedad’ es arrojar algo de luz a la sociedad en la que vivimos. Por eso, los artículos hablan de colectivos sociales y derechos humanos, de sociedades en las antípodas de “lo occidental”, de costumbres y tradiciones prácticamente desconocidas.

También se da voz a la denuncia social, porque si bien GMT+100 no es una revista anti-sistema per se, intenta reflejar todo aquello que no tiene cabida en los medios tradicionales.

GMT+100, también una revista de viajes

La tercera sección de GMT+100 es la de ‘viajes’, ya que ésta también es una información que demasiadas veces se centra en artículos publicitarios de un hotel o un destino. Los artículos de viajes de GMT+100 no están hechas para turistas, sino para viajeros, y prestan una especial atención a los viajes de bajo coste y al viaje independiente. Está redactada por experimentados viajeros que siempre habrán estado en los lugares de los que hablan, y por eso en esta sección hay muchos reportajes que no son sólo informativos, sino que incluyen consejos prácticos.

Asimismo, GMT+100 dispone de la sección ‘cajón de sastre’, donde se publican artículos de otros temas que no se encuadran en los ejes principales de la revista, como por ejemplo reportajes históricos o reseñas culturales.

GMT+100 y las redes sociales: Facebook, Tuenti y Twitter

Como una revista que nace en Internet, GMT+100 también publica sus contenidos en las páginas de Facebook, Tuenti y Twitter, y dispone de suscripción RSS. En todos los artículos se puede comentar y opinar sin que se censure ninguna postura: sólo se suprimirán los comentarios que se consideren publicitarios. Así, GMT+100 es una publicación interactiva, que nace por y para sus lectores y que se fomenta su participación.

El mundo de la comunicación está cambiando: ahora depende de los lectores que los nuevos medios de calidad puedan seguir publicando artículos que, como GMT+100, se hacen desde una zona horaria diferente.

3 Comments

  1. Laura Belenguer dice:

    Desde Valencia, muchos ánimos. Procuraré seguiros y leeros con frecuencia. La revista tiene muy buena pinta…

    Saludossss

  2. Berna dice:

    Animo y adelante,con la publicación, no lo dejeis

  3. manuel lopez dice:

    solo espero que el esta publicacion siga cambiando el mundo de la comunicacion desde la inteligencia que respira y su oportunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.