Voluntariado Europeo: viajes, experiencia profesional y conciencia social

Periodio de voluntario

Esta iniciativa de la Unión Europea facilita intercambios de jóvenes por todo el continente para pasar periodos como voluntarios en ONG. Cómo pedir un voluntariado europeo.

Con el final de la recesión económica no demasiado cercano, muchos jóvenes europeos hacen caso del proverbio chino que dice ‘haz de las crisis una oportunidad’ y aprovechan para abrir horizontes. Algunos viajan para aprender idiomas, otros por el placer de recorrer mundo haciendo trabajos voluntarios. Y una opción que toma fuerza es el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

Se trata de un programa promovido por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ‘Juventud en Acción’, que promueve la conciencia europea y la unión de los jóvenes del continente en actividades sociales.

Mientras que normalmente para colaborar con una ONG el voluntario tiene que pagar una tasa para unirse, o al menos su propio viaje, el EVS sufraga tanto los trayectos como la manutención de los voluntarios mientras participan en proyectos de estre dos meses y un año. Dos organizaciones de diferentes países se ponen de acuerdo para intercambiar voluntarios y entran así a formar parte del programa.

Países participantes y tipos de proyectos

Se puede pedir un voluntariado europeo en cualquiera de los 27 países miembros, excepto en el que reside el solicitante. También hay organizaciones de acogida en otros países europeos como Islandia, Turquía, Malta y Liechtenstein, así como los llamados ‘socios vecinos’: los países de los Balcanes, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Belarús, Georgia, Moldavia y otros territorios del Mediterráneo como Túnez, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.

[publi]

Hay tantos tipos de proyectos como ONG. Desde el activismo político a los campos de refugiados, pasando por fundaciones de ayuda a la tercera edad, inmigrantes y jóvenes desfavorecidos o proyectos multimedia de concienciación europea. Los roles que desempeñan los voluntarios varían en cada proyecto, y mientras algunos piden ayuda para el trabajo de campo, otros buscan un voluntario para tareas de oficina o promoción.

Perfil de los voluntarios del SVE

Tal y como indica el folleto del Instituto de Juventud de España (Injuve) sobre el SVE, el programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que sean residentes legales en el país de la organización de envío. No se suele pedir una titulación específica, un nivel muy alto de idioma o ni siquiera experiencia previa como voluntario, aunque a la hora de competir con las decenas de solicitudes que reciben las organizaciones, esos requisitos pueden suponer una ventaja sobre los demás.

Los promotores insisten en que el SVE no es un curso de idiomas ni un periodo de prácticas profesionales -aunque ciertamente puede llegar a servir como tales-, y en que el voluntariado europeo es “una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal”.

Cómo pedir un voluntariado europeo

El primer paso es buscar una organización de envío, que será la que se ponga en contacto con las organizaciones de acogida. El programa ‘Juventud en Acción’ publica regularmente una lista de las asociaciones y entidades inscritas en toda Europa y en España. No sólo son ONG, sino que muchas corporaciones locales o regionales también gestionan el intercambio de voluntarios.

Para ser admitido en la organización de envío hay que ponerse en contacto con ellos, enviar un currículum y una carta de motivación, y reunirse regularmente con los responsables para discutir los proyectos disponibles y el tipo de programa ideal para cada voluntario.

La búsqueda de organización de acogida se puede hacer bien a través de la institución de envío, por libre o combinando ambas posibilidades. La Comisión Europea dispone de una amplia base de datos con organizaciones acreditadas clasificadas por temática y por países, pero lo cierto es que no está lo actualizada que debería y es fácil perderse en la maraña de datos. Es más sencillo suscibirse a alguno de los sitios web que publican periódicamente ofertas de voluntariado, como evs4u o YouthNetworks.

Plazos del voluntariado europeo

El proceso para solicitar una plaza como voluntario puede llevar varios meses, sobre todo debido a la gran cantidad de jóvenes (europeos y de los países vecinos) que se unen al programa cada año.

El funcionamiento del sistema consiste en que las organizaciones de acogida presentan sus proyectos a la Comisión Europea para que apruebe las subvenciones que servirán para pagar el intercambio de los voluntarios, que ya tienen que estar admitidos cuando se piden los fondos, y por tanto se hace con meses de antelación.

Las fechas límite son:

  • 1 de febrero, para proyectos que comienzan entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.
  • 1 de abril, para proyectos entre el 1 de julio y el 30 de noviembre.
  • 1 de junio, para proyectos entre el 1 de septiembre y el 31 de enero
  • 1 de septiembre, para proyectos entre el1 de diciembre y el 30 de abril.
  • 1 de noviembre, para proyectos entre el 1 de febrero y el 30 de julio.

Además, 2011 es el Año Europeo del Voluntariado, por lo que los estados miembros han acordado aunar esfuerzos para promover este tipo de programas. En España, el Injuve destinará seis millones de euros al Servicio de Voluntariado Europeo, así que quizás es el mejor momento de conocer Europa más allá de la Torre Eiffel y el Big Ben.

4 Comments

  1. […] Unión Europea promueve actividades como ésta a través del Servicio de Voluntariado Europeo, una “experiencia de aprendizaje no formal” que permite que jóvenes de los países […]

  2. sandra dice:

    Hola,
    quería saber si se pueden pedir varios voluntariados. Por ejemplo hacer 6 meses en un país y luego 6 meses en otro.
    Gracias.

  3. DIANA MARIA dice:

    quisiera formar parte del grupo de voluntarios deONG europea necesito tener mayor informacion por el momento vivo en Vancouver perfeccionando mi ingles .
    espero pronto su respuesta

  4. alejandra dice:

    qué interesante!!! me lo apunto para estudiarlo, muchas gracias Pilar!! y enhorabuena por la página en general, la estais sacando adelante con muy buenos contenidos! Un saludo desde España (ejem, Madrid…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.