Cronología de las revueltas árabes: de la caída de Ben Alí al desafío a Mubarak

La primavera árabe consistió en unas revueltas contra los regímenes autoritarios.

Desde el joven que se quemó a lo bonzo en Túnez hasta los ecos de las revueltas en Argelia, Yemen, Jordania, Sudán y Marruecos, pasando por el ‘Día de la Ira’ egipcio. Los hitos que han marcado la primera gran revolución del siglo XXI.

Un joven vendedor de fruta muere tras prenderse fuego como protesta ante la falta de libertades del régimen de Zine el Abidine Ben Alí. Un mes y medio después, gran parte del mundo árabe está en pie de guerra contra sus gobiernos corruptos, demandando libertad de expresión y una mejora en sus condiciones de vida.

Lo que a finales de 2010 podía parecer una utopía de un grupúsculo anti-sistema, se ha convertido a principios de 2011 en un efecto dominó que formará parte de la Historia. Nadie sabe cómo terminará. Una guía de los acontecimientos más importantes para no perderse en el camino.

17 de diciembre. El tunecino Mohammed Bouazizi se prende fuego ante una oficina municipal para protestar por los abusos de la policía, que había desmantelado el puesto de fruta que era su único sustento. Se le traslada al hospital del Sidi Bouzid, donde ocurrió todo y donde ese mismo día comienzan las protestas contra Ben Alí, cuya familia acumulaba después de 23 años en el poder un patrimonio de 9.000 millones de euros mientras muchos tunecinos vivían en la pobreza.

22 de diciembre. Houcine Falhi, otro tunecino de 22 años, se suicida electrocutándose durante una manifestación al tiempo que grita “¡No a la miseria, no al desempleo!”.

24 de diciembre. Muere un manifestante de 18 años abatido por la policía de Ben Alí. Siguen las protestas y empiezan a extenderse por Túnez.

27 de diciembre. Unas mil personas marchan contra el Gobierno en la capital, Tunisia, mientras siguen los disturbios en otras ciudades.

29 de diciembre. Ben Alí dice en una alocución pública que combatirá las protestas “con toda firmeza”. El gremio de los abogados tunecinos se une a la revuelta civil y varios de ellos son detenidos.

2 de enero. Los activistas cibernéticos Anonymous realizan su primera operación política bloqueando varias páginas web del régimen en solidaridad con el pueblo tunecino y reclamando el fin de la censura en Internet.

5 de enero. Muere Mohamed Bouazizi, convertido en símbolo de la llamada ‘revolución de jazmín’.

Las protestas se extienden a la vecina Argelia, gobernada desde 1999 por Abdelaziz Bouteflika. Miles de jóvenes se echan a las calles a protestar por el desempleo y la carestía de los alimentos.

6 de enero. El 95% de los 8.000 abogados de Túnez va a la huelga para exigir que se frene la represión, tortura y detención de los manifestantes contra el gobierno.

9 de enero. El gobierno de Argelia baja el precio de algunos alimentos y bienes básicos y consigue apaciguar las protestas callejeras, aunque se mantiene un clima tenso.

13 de enero. La Federación Internacional de Derechos Humanos informa de que 66 personas han muerto en Túnez desde el comienzo de los disturbios. En Argelia, el gobierno de Bouteflika admite tres fallecidos.

Ben Alí promete no presentarse a la re-elección en 2014 en un intento por calmar los ánimos.

14 de enero. Ben Alí impone el estado de emergencia, destituye al Gobierno en pleno y promete elecciones en seis meses. Incapaz de recabar apoyos, por la noche huye del país y es acogido en Arabia Saudí. Asume el mando el primer ministro Mohamed Ganouchi.

En Argelia, un joven de 26 años se inmola mientras siguen las protestas, como parte de la ola de suicidios-protesta que se extiende por el mundo árabe.

15 de enero. Con el vacío de poder creado, varias ciudades de Túnez sufren saqueos y la actividad de bandas armadas sin que ninguna autoridad les frene.

16 de enero. Wikileaks revela nuevos cables diplomáticos según los cuales Estados Unidos estaba al corriente de la corrupción del régimen de Ben Alí, pero decidió apoyarlo de todas formas.

17 de enero. Se anuncia un nuevo gobierno de unidad en Túnez, que pone a políticos leales a Ben Alí en carteras cruciales como defensa, interior y exteriores.

En Omán, 200 personas protestan en la calle por la subida de los precios y la corrupción.

18 de enero. Los tunecinos vuelven a salir a la calle a protestar por el nuevo gobierno. Varios ministros dimiten por la presencia en el ejecutivo de partidarios del régimen derrocado.

21 de enero. El primero de los decretados tres días de luto por las víctimas. Los tunecinos marchan en homenaje a los fallecidos y piden la disolución del nuevo gobierno.

22 de enero. Dos mil oficiales de policía se unen a las manifestaciones ciudadanas reivindicando mejores condiciones laborales y protestando por su vinculación al régimen de Ben Alí.

23 de enero. Varios partidarios de Ben Alí son puestos bajo arresto domiciliario.

25 de enero. En El Cairo (Egipto), durante un festivo nacional en honor a las fuerzas policiales, miles de ciudadanos deciden marchar pacíficamente hacia varios edificios oficiales mientras piden el fin del gobierno de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981 y que ya preparaba su sucesión con su hijo, Gamal. En la plaza Tahrir de la capital comienzan a producirse enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que combate a las masas con gases lacrimógenos y mangueras. Las protestas se extienden por otras ciudades del país y el gobierno admite la muerte de tres civiles y un policía. La jornada se conoce ya como el ‘Día de la Ira’.

26 de enero. Prosiguen los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes egipcios, con al menos dos muertos y varias decenas de heridos. El gobierno estadounidense de Barack Obama pide al gobierno de Mubarak que reconozca los “derechos universales” de los ciudadanos, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, afirma que “el ciudadano árabe está enfadado, está frustrado”.

27 de enero. Llega a Egipto para unirse a las protestas Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y antiguo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se muestra dispuesto a “liderar la transición” si se le pedía. Los beduinos, al norte del país, también se enfrentan a la policía y muere por impacto de bala un chico de 17 años.

Ese mismo día, un cuarto país se une a la cadena de protestas. En varias ciudades de Yemen, uno de los países árabes más pobres, 16.000 personas se manifiestan pacíficamente contra el régimen de Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1980.

28 de enero. Los servicios de Internet y mensajería móvil son cortados casi por completo en Egipto, donde tras la plegaria del viernes se desencadenas nuevos enfrentamientos callejeros entre ciudadanos y fuerzas del régimen.

En Jordania, 3.000 personas salen a manifestarse para pedir el cambio político y la mejora de las condiciones de vida. El rey Abdalá -que nombra al gobierno- pide al ejecutivo que actúe para paliar los males de la población.

La revuelta se extiende también a Arabia Saudí, un férreo régimen donde este tipo de pronunciamientos eran inéditos hasta ahora. Ese día, los ciudadanos de Yeda, afectada por inundaciones, protestan por el estado precario de las carreteras. El monarca, Abdalá -defensor de Hosni Mubarak-, ordena al gobierno que acelere las tareas de rescate.

29 de enero. Los manifestantes egipcios desafían el toque de queda impuesto por las autoridades y siguen manifestándose durante toda la noche en El Cairo y otras ciudades. Mubarak destituye a su gobierno pero se niega a dimitir.

30 de enero. Aviones de guerra sobrevuelan las masas de manifestantes en El Cairo.

La jornada de protestas sigue en Jordania, aunque reducida: 200 personas piden la dimisión del primer ministro al grito de “nuestro Gobierno es un puñado de ladrones”.

En Yemen las protestas comienzan a tornarse violentas, aunque según la versión oficial se trata de enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno y no de un ataque de las fuerzas de seguridad.

En Jartum (Sudán) se producen enfrentamientos violentos entre la policía y grupos de estudiantes que piden la renovación del gobierno del norte del país.

Un último país se une al ‘efecto dominó’: Marruecos, donde una manifestación de unas 150 personas que expresaban su solidaridad con los pueblos tunecino y egipcio al tiempo que protestaban por sus condiciones de vida es disuelta por las autoridades.

31 de enero. Seis periodistas de Al Jazeera son detenidos y luego puestos en libertad en El Cairo. Mubarak nombra nuevo gobierno con antiguos colaboradores, mientras que en una vuelta de tuerca el ejército egipcio emite un comunicado en el que afirma que no utilizará la fuerza contra los ciudadanos en la manifestación masiva prevista para el 1 de febrero contra el régimen.

La muerte de un estudiante herido en los enfrentamientos en Sudán anuncia nuevos disturbios, mientras Egipto sigue manteniendo el pulso a Mubarak y en otros países, como Argelia y Yemen, la tensión va en aumento. Las protestas se podrían extender, también, a Siria. En todo caso, es muy probable que el mapa político de los países árabes sea muy diferente al que se daba por sentado hace apenas dos meses.

Información actualizada al minuto sobre las revueltas en el mundo árabe en Al Jazeera English y Eskup.

Información elaborada principalmente a partir de los siguientes artículos:

Timeline: Tunisia’s civil unrest (Al Jazeera English)

Timeline: Egypt’s unrest (Al Jazeera English)

La rabia quema Oriente Próximo (El País)

2 Comments

  1. […] Egipto y Túnez ya le han dicho adiós a Ben Alí y a Mubarak, que con sus respectivas marchas han dejado una incógnita de qué habrá después de las ‘revueltas árabes’. ¿Democracia, auge del islamismo, más inestabilidad, una tercera vía? Lo que es cierto es que el pueblo, a través de las protestas populares y las redes sociales, ha logrado derrocar a los dos dictadores. […]

  2. […] ejemplo es lo que ha hecho el blog Gobernarelmundo con el artículo de GMT+100 Cronología de las revueltas árabes, en el que dentro de un mismo post ha destacado con un color diferente el texto íntegro del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.