¿Para qué sirve la Hora del Planeta?

Hora del planeta

El último sábado de marzo se celebra el  ‘apagón mundial’, una campaña ecologista con millones de seguidores en todo el mundo. Sus detractores la consideran inútil, e incluso hay quien asegura que contamina.

Cada mes de marzo se repite la misma escena en televisiones de todo el mundo. Empezando por Nueva Zelanda y terminando en la costa oeste de Estados Unidos, miles de ciudades apagan farolas y monumentos y millones de ciudadanos se quedan a oscuras durante una hora, la llamada Hora del Planeta. Una medida que se ha convertido en la campaña contra el cambio climático más efectiva, o más efectista según se mire, de la historia.

¿Qué es la Hora del Planeta?

“La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente”, explica la web de WWF, la organizadora del apagón en cadena. Consiste, básicamente, en que a partir de una hora establecida y durante 60 minutos, empresas, organismos y ciudadanos apaguen sus luces y aparatos eléctricos, “transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta”, indica WWF.

La iniciativa se celebró por primera vez en la ciudad australiana de Sydney en 2007, y a partir del año siguiente se extendió a escala global.

¿Sirve la Hora del Planeta para ahorrar energía?

En las primeras campañas, los organizadores promovían la iniciativa como un medio para “dejar respirar al planeta”. Si todos los habitantes del mundo dejaran de consumir energía eléctrica y de conducir sus coches durante una hora, se dejarían de emitir toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, era la lógica.

La realidad es que no todos los habitantes del planeta participan, y que aunque lo hicieran, las centrales eléctricas no dejan de producir energía -y emitir dióxido de carbono- aunque esta no se consuma: simplemente se desperdicia.

De hecho, en la campaña por la Hora del Planeta de 2008, el entonces presidente de WWF, Carter Roberts, dijo que el ahorro de energía resultante de apagar las luces durante una hora “no marcará una enorme diferencia”, según recogió la revista Time.

Los riesgos del apagón mundial

Desde la primera vez que se celebró, hay incluso quien previó efectos tan apocalípticos como los documentales de Al Gore con medio planeta sumergido en los océanos, pero en este caso por luchar contra el cambio climático.

Con cada convocatoria surgen las voces de alarma sobre el peligro que supondría para las centrales eléctricas que, una vez pasada la hora de concienciación social, todo el mundo encienda las luces y los aparatos eléctricos a la misma vez. Sin embargo, las eléctricas ya están preparadas para ello, y en todo caso la caída de la demanda no supera el 10%, frente a la mayor caída histórica en España que fue del 30% cuando los ciudadanos apagaron las luces para salir a manifestarse tras los atentados del 11 de marzo de 2004 (y no tuvo consecuencias sobre la red).

Lo que sí es cierto es que algunos aparatos, como los ordenadores y otros electrodomésticos, consumen más energía en pasar de apagado a encendido de la que estarían empleando de estar encendidos durante esa hora.

La Hora del Planeta como campaña publicitaria

Otros critican que la iniciativa es utilizada por empresas y organizaciones para hacerse publicidad gratuita. En el apartado de Noticias de la página oficial de la Hora del Planeta en español ocho de las doce noticias principales hablan de empresas, con titulares como “PRISA contra el Cambio Climático”, “El Real Madrid apoyará La Hora del Planeta apagando la luz del Estadio Santiago Bernabéu” o “Coca-Cola apoya La Hora del Planeta” (consultado el 22/03/11 a las 12:56).

La mayoría de las empresas que se unen al apagón, como cualquier actividad económica actual, colabora a la emisión de gases nocivos para la atmósfera, y algunas tienen políticas de protección del medio ambiente, y otras no. Por ello, hay quien critica que la Hora del Planeta es utilizada por algunas empresas como una técnica de greenwashing o ‘lavado de cara verde’, en otras palabras, dar la impresión de que se es ecologista sin serlo.

Los verdaderos objetivos de la Hora del Planeta

Entonces, si el ahorro de energía es despreciable y la iniciativa le hace el juego a las empresas contaminantes, ¿sirve para algo el apagón mundial? “No se trata de ahorrar energía sino de sensibilizar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático”, explicó al diario El Mundo un portavoz de WWF en la última edición del apagón. “La Hora del Planeta es una llamada de atención para que la gente se involucre a nivel mundial”.

La idea es que las imágenes de ciudadanos de todo el mundo reunidos a la luz de las velas y de la Torre Eiffel de París, la Ciudad Prohibida de Pekín y las cataratas Victoria de Zimbaue con las luces apagadas se conviertan en un símbolo, al igual que la negativa de la estadounidense de raza negra Rosa Parks de ceder su asiento en un autobús a un blanco fue el símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

En 2011 se pretende, además, demostrar que los ciudadanos demandan a sus gobiernos políticas contra el cambio climático. Es el año en el que caducan los acuerdos -no cumplidos- del Protocolo de Kioto, y en el que se pretende alcanzar un nuevo acuerdo global en Durban (Sudáfrica). Los promotores insisten en que ésta es la verdadera misión de la Hora del Planeta, aunque hay ecologistas que critican que sólo se trate el tema de las emisiones de CO2 y no otros temas que también necesitarían presión ciudadana -y que de esta forma pasan inadvertidos-.

En todo caso, si se decide secundar la iniciativa, no está de más que esos sesenta minutos no sea el único tiempo dedicado a la ecología, y como aconsejaba el extinto portal soitu.es en su artículo Qué se puede hacer en una hora que ayude más al planeta, aprovechar para limpiar la nevera -los electrodomésticos bien mantenidos consumen menos energía- o trazar un plan para usar más el transporte público.

7 Comments

  1. lo ke dice sirve la hora mundial para ahorrar energia
    es una respuesta correcta

  2. Leandro dice:

    esto ya en un lío, (mala idea para los argentinos) me tienen harto de LA HORA DEL PLANETA Y 60 MINUTOS ES UNA 1 HORA, ES COMO SIN NADA Y ESTO YÁ ES ABURRIDO Y NO PIENSO PARTICIPAR NI APAGAR LA LUCES DEL MI CASA PERO DE NOCHE NO,

    esto es mala idea y encima tengo una neetbook que tiene WIFI, que tengo Internet gratis.

  3. Claudia dice:

    TU si que ayudas al planeta ! gracias por tu apoyo ahora no se porque entraste a una pagina que habla del venditi tema .tonto. yo si oarticipare.

  4. Marco dice:

    Es buena la intención, pero eso no ahorra nada de energía. Y lo pero de todo que no les dicen la verdad a la gente, que sólo es sólo para hacer sensible a la gente y en realidad no existe ahorro en ese momento que es lo que cree toda la gente, simplemente la energía en ese momento se desperdicia.

  5. angie dice:

    que weno es esto yo colaborare

  6. catarina garcia dice:

    esta muy bueno que por lo menos una vez al año y por una hora se ayude al planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *