GMT+100, seleccionada para el Premio de Periodismo del Parlamento Europeo

GTM+100 seleccionada para el premio de periodismo del Parlamento Europeo 2011

El artículo Un día en la Unión Europea de GMT+100 ha sido elegido para representar a España en la categoría de Internet del Premio de Periodismo del Parlamento Europeo 2011, que se entregará en octubre en Bruselas.

El jurado español del Premio de Periodismo del Parlamento Europeo, un galardón que desde 2008 reconoce a periodistas “que contribuyan a difundir cuestiones europeas importantes y que promuevan un mejor conocimiento de los 27 Estados miembros” ha escogido a GMT+100 como uno de los candidatos por parte de España.

El artículo presentado por esta revista de es Un día en la Unión Europea, en el que se describen veinticuatro iniciativas comunitarias a través de la vida diaria de veincituatro ciudadanos europeos, y representará a España en la categoría de Internet.

De acuerdo con la oficina española del Parlamento Europeo, el jurado  ha destacado que GMT+100 tiene “una temática muy original y un contenido periodístico y divulgativo”, y que el artículo “permite comprobar la incidencia de la legislación comunitaria en el día a día de varias personas en varias ciudades europeas”.

Cada año, los jurados de cada uno de los países miembros seleccionan a cuatro periodistas en las categorías de prensa, televisión, radio e Internet, y en octubre se otorgan los galardones a los trabajos mejor valorados entre los candidatos de toda Europa. El premio total asciende a 20.000 euros, con 5.000 euros para cada categoría.

El seleccionado en la categoría de prensa ha sido Juan Dañobeitia, por el reportaje El beneficio de soñar publicado en el diario El Mundo de Cantabria. Según el jurado, se trata de un “gran trabajo periodístico” sobre la incidencia de la Capital Europea de de la Cultura, tomando como referencia la candidatura de Santander.

Gisel Ducatenzeiler Moñín ha sido la ganadora en la categoría de radio, por un reportaje titulado Claves para comprender la realidad europea y emitido en Canarias Radio La Autonómica. Se trata, según el jurado, de un programa “muy bien concebido, llamativo, rápido y ágil, con una construcción periodística impecable“.

Del programa “Europa Abierta”, de Canal Sur, dirigido por Consuelo Larrán,  ganador en la categoría de televisión, el jurado ha resaltado su  “calidad periodística” al tratarse “un trabajo que investiga a fondo los asuntos europeos, con un uso profundo  de las fuentes de información”.

El jurado español, reunido en la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha estado integrado por Nerea Vadillo Bengoa, Directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza,  Olga Pereda, redactora de El Periódico de Catalunya, Carlos Sanz Estables, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE). Como secretarios sin voto han actuado Ignacio Samper, Director de la Oficina del PE en España, y Damián Castaño, jefe de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.