Copyleft y cultura libre, cómo copiar contenidos de Internet

Copyleft permite el uso gratuito de contenido

El mundo de la propiedad intelectual y los derechos de autor cambió con la aparición del copyleft, que permite la copia libre. Sin embargo, muchos no saben cuál es la manera adecuada de publicar fotografías o artículos encontrados en páginas web.

“Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright”. Así de claro lo explica la web española de la organización sin ánimo de lucro. Esto quiere decir, para los autores, que publicar con Creative Commons o una licencia GNU, y para los consumidores, que no tienen “barra libre” de contenidos, según palabras del físico Ignasi Labastida en una entrevista con La Vanguardia.

Las licencias de copyleft, al contrario de las de copyright, permiten la distribución y copia de la obra de manera gratuita (de ahí el término, un juego de palabras entre los ingleses right y left, que no sólo significan ‘derecha’ e ‘izquierda’ sino también ‘derechos’ y ‘prestado’). Pero, a no ser que se especifique que la obra es de dominio público o sin derechos reservados, es necesario respetar la decisión del autor. ¿Cómo copiar de Internet correctamente?

Tipos de licencias Creative Commons

Si se encuentra en Internet un artículo o una fotografía interesante que se quiere reproducir en otra web, hay que prestar atención al tipo de licencia. Si tiene copyright hay que pedir un permiso o pagar los derechos de autor, y si tiene una licencia Creative Commons hay que atenerse a las condiciones. Hay seis tipos de licencias CC: Reconocimiento (o Atribución), Reconocimiento-No Comercial, Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual y Reconocimiento-No Obra Derivada. Es decir, varias combinaciones de los mismos requisitos que no deberían ser difíciles de entender. Si no fuera porque, en realidad, y sobre todo para los neófitos que empiezan un blog por primera vez, no están tan claros como parece.

[publi]

¿Qué significa ‘Atribución’?

Se abrevia como ‘by’ y quiere decir que si se está escribiendo un post y se encuentra una obra interesante, por ejemplo, un texto, no se puede copiar y pegar como si se tratara de palabras propias. Hay que citar la fuente, siempre que se pueda mencionar el nombre del autor y, aunque no es obligatorio, es un gesto de deferencia enlazar al contenido original. Por ejemplo, un texto que citara el artículo Para qué sirve la hora del planeta de GMT+100 debería ser algo como el siguiente ejemplo:

El gesto de apagar las luces puede llegar a ser contradictorio, ya que “la mayoría de las empresas que se unen al apagón, como cualquier actividad económica actual, colabora a la emisión de gases nocivos para la atmósfera, y algunas tienen políticas de protección del medio ambiente, y otras no”, explica la revista GMT+100. [Enlace al artículo]

Si en lugar de usar un fragmento se copia el texto íntegro del artículo, hay que dejar claro y visible cuál es el origen de la obra, por ejemplo:

“Fuente: ¿Para qué sirve la hora del planeta?, revista GMT+100.

¿Qué significa ‘No Obras Derivadas’?

Abreviado como ‘nd’, quiere decir que no se puede copiar una parte de la obra y hacer una nueva a partir de ella. Es decir, insertar un fragmento de un artículo en otro o retocar una foto digitalmente. La razón principal para esto es que los creadores quieren mantener cierto control sobre sus obras y que no acaben formando parte de un contenido contrario a sus ideas o sus conceptos creativos. En definitiva, que la única manera de copiar esos contenidos es o todo o nada.

Un ejemplo es lo que ha hecho el blog Gobernarelmundo con el artículo de GMT+100 Cronología de las revueltas árabes, en el que dentro de un mismo post ha destacado con un color diferente el texto íntegro del artículo especificando su fuente. También, si se quieren añadir contenidos propios, se pueden hacer dos post separados, aunque con las fotografías este requisito quiere decir que no se les puede hacer ninguna modificación (cambiar el tamaño es un cambio aceptable).

¿Qué significa ‘No Uso Comercial’?

Desde el nacimiento de estas licencias, los creadores han mantenido arduos debates sobre qué quiere decir exactamente ‘comercial’ en ese contexto. El significado primario es que no se puede hacer dinero con los contenidos de otra persona. Hay quien cree que esto supone que una fotografía o una canción no pueden utilizarse, por ejemplo, en un anuncio publicitario, es decir, para vender algo. Otros argumentan que las páginas con anuncios también obtienen beneficios económicos, y por tanto no quieren sus contenidos en ese tipo de sitios.

En la práctica, generalmente hay bastante tolerancia para usar contenidos licenciados como No Comercial (‘nc‘) en blogs y páginas con contenidos originales, pero no en las páginas web que se limitan a copiar artículos y fotografías de la red y las rodean de miles de anuncios. Lo habitual, si se tiene publicidad en la página propia, es consultar al autor.

¿Qué significa ‘Compartir Igual’?

Sa‘ o ‘share alike‘ quiere decir simplemente que no se puede reproducir una obra con licencia Creative Commons como parte de otra que tenga los derechos de autor reservados. Además de que el autor quiera que se mantenga su intención original, esto evita que los creadores tengan que acabar pagando a un tercero por usar su propia obra, algo no poco común en los programas de software, por ejemplo.

Copiar imágenes de Internet

Aunque aparezca como una sorpresa para muchos, Google no es un banco de imágenes gratuitas. Es un error muy común de quienes empiezan en la red buscar un término en Google y copiar en su blog la primera imagen que se ajusta a su contenido, sin atender a sus derechos de autor. La excusa de que en la web donde se encontró no especificaba ninguna licencia es bastante habitual, lo que acaba creando un círculo vicioso y hace que cada vez haya más páginas con fotografías protegidas con copyright o copyleft que se pueden enfrentar a demandas judiciales y multas.

Si se buscan las imágenes en Google hay que especificar en el apartado ‘Búsqueda avanzada’ que estén ‘etiquetadas para su reutilización’. La mejor manera de asegurarse, y también de encontrar fotos de mayor calidad, es buscar en Flickr -muchos de los autores licencian su obra con CC, otros no y esas imágenes no se pueden reutilizar- o en Wikimedia Commons, con un extenso banco de imágenes de cualquier tema imaginable. Y por supuesto siempre hay que respetar la licencia que haya escogido su autor.

URL de la imagen: http://www.flickr.com/photos/tylerstefanich/2117607887/

4 Comments

  1. […] cómo replicar un contenido de Internet en tu propia página web o blog, este post de gmt+100 sobre Copyleft puede […]

  2. charles dice:

    estoy haciendo una guia de matemáticas , la universidad la empasta y le coloca el logo de la u , todos los problemas propuestos en la guia son de internet , si yo menciono todas las fuentes de donde copio los problemas puedo sacar la guía

  3. Muy clarito, gracias.
    Estoy por pedirte que nos escribas un artículo explicándolo, un poco más resumido.Tenemos serios problemas con lo que nosotr@s llamamos “copypega”. Si te animas bien recibido será.
    lina barber

  4. mcmaicky dice:

    Muy pedagógico y clarito, como siempre.
    En la web hay manuales de como robar un coche, de como hacer un ataque informático, pero no hay apenas información sobre esto.

    De obligada lectura para quien comienza un blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.