Museos gratis: cómo entrar al Louvre o al Vaticano sin pagar entrada

Museos, los días gratis
Algunas de las mejores obras que se exhiben en Europa, como los frisos del Partenón en el Museo Británico, se pueden ver de manera gratuita todo el año. Pero también la Mona Lisa, el busto de Nefertiti, Las Meninas y La Creación de Adán están expuestas gratis algunos días.

Cualquier viaje o escapada a una capital europea suele incluir una visita a algunos de sus museos, que contienen las mayores colecciones de arte del mundo. Mientras ciudades como Londres han optado por exhibir sus obras a cambio de donaciones voluntarias, otras prefieren poner un precio fijo y dejar la entrada libre para algunos días determinados, en los que, eso sí, las colas pueden llegar a eternizarse. Un recorrido por los mejores museos gratuitos de Europa.

Francia: ver la Mona Lisa gratis

En París, los menores de 18 años de cualquier parte del mundo y los menores de 26 de la Unión Europea pueden visitar gratis tanto al Museo del Louvre como al Centro Pompidou, y al Museo d’Orsay, cuyas entradas rondan los 10, 5 y 8 euros respectivamente.

Pero es posible ahorrarse los tres tiques si se es capaz de ver la Mona Lisa de Da Vinci, la fuente de Stravinsky de Tinguely y Saint-Palle y La catedral de Rouen de Monet en una misma jornada, porque el primer domingo de cada mes no cobran entrada en todo el día. También el 14 de julio, fiesta nacional, se puede entrar gratis al Louvre.

Además, la Casa Europea de la Fotografía es gratis los miércoles por la tarde, y los catorce museos municipales de la Ciudad de la Luz tienen entrada libre todos los días.

Londres: cuadros, dinosaurios y el Partenón

Aunque suelen tener exposiciones de pago, la mayoría de los museos de Londres son gratuitos. En la entrada suelen tener una caja de donaciones, donde además se especifica cuál es la cantidad esperada. El más famoso de todos ellos, el Museo Británico, tiene además tours gratuitos de media hora de duración enfocados en alguna sala concreta como la que alberga los restos del Partenón o de los templos egipcios.

La capital británica alberga, además, una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo en la Tate Modern -con obras como Whaam! de Roy Lichtenstein o la Fuente de Marcel Duchamp-.

También es gratuita la National Gallery, con “2.300 obras maestras” de la pintura europea entre los siglos XIII y XIX, entre ellas Los Girasoles de Van Gogh. El Museo de Historia Natural, con su célebre esqueleto de un Diplodocus, la Biblioteca Británica, la National Portrait Gallery, el Museo de Ciencia, la Tate Britain y el Victoria and Albert tampoco cobran entrada.

El Museo del Prado, de pago sólo los lunes

La entrada general al Museo del Prado de Madrid cuesta 10 euros, pero el año pasado se instauraron unas horas de visita gratuitas. Así, se pueden ver Las Meninas de Velázquez sin pagar entrada entre las 18.00 y las 20.00 de martes a sábado, y los domingos desde las 17:00. Los menores de 18 años, estudiantes menores de 25 y desempleados pueden acceder a la colección permanente sin pagar en cualquier momento.

El Museo Reina Sofía, cuya obra estrella el Guernica de Picasso, es gratuito de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, el sábado de 14.30 a 21.00 y el domingo de 10.00 a 14.30, además del 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Roma: el Vaticano gratis

La globalmente famosa Creación de Adán de Miguel Ángel se puede ver gratis, con paciencia. Entrar a los Museos Vaticanos de Roma -que tienen más de 11.000 salas- cuesta 15 euros, 8 con descuento para estudiantes y menores de 18 años. Cierran todos los domingos, excepto el último del mes, en el que la entrada es gratuita. Eso sí, con sólo tres horas de acceso, entre las 9.00 y las 12.00 con cierre a las 14.00, hay que armarse de paciencia y aguantar aglomeraciones y colas de hasta medio kilómetro. El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, también es gratis entrar a los Museos Vaticanos.

En la capital italiana no hay muchas ofertas gratuitas, aunque cabe señalar la Galería Nacional de San Luca, situada junto a la Fontana de Trevi. También tiene obras de Rafael y es de entrada gratuita.

La Isla de los Museos y el muro de Berlín

Todas las galerías de la Isla de los Museos, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es el centro neurálgico del turismo cultural en la capital alemana.  tienen entrada gratis los jueves, cuatro horas antes de cerrar (es decir, de 18.00 a 22.00 en todos ellos excepto en el Neues Museum, que cierra a las 20.00).

Así, sin necesidad de pagar 8 o 10 euros en cada uno, se pueden admirar el busto de Nefertiti en el Neues Museum, un mosaico de la Villa Adriana en el Altes Museum, El árbol solitario de Friedrich en la Alte Nationalgalerie, obras de Klee y esculturas de Bernini en el Museo Bode y la recreación del altar de Pérgamo en el Pergamonmuseum.

Además, en Berlín está la mayor galería de arte al aire libre del mundo: la East Side Gallery, en la que por supuesto no hay que pagar y es la mezcla perfecta de arte e historia. Se trata de un tramo de 1,3 kilómetros del muro de Berlín, que en 1990 fue pintado por artistas de 21 países y es continuamente repintada, pero con motivo del vigésimo aniversario de la caída del telón de acero fue restaurado con su aspecto original.

Pagar por la cultura es una manera de apoyarla y sostenerla, pero los viajeros de bajo coste y los ciudadanos con menos recursos siempre tienen una alternativa para poder admirar las colecciones de los museos de Europa.

URL de la imagen:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Creation_of_Adam.jpg

* Según la Fundación Wikimedia, las fotografías de obras de arte con derechos autor expirados forman parte del dominio público y se etiquetan como PD-Art.

9 Comments

  1. Hector dice:

    Gracias. Exelente dato

  2. Claudia Gremoliche dice:

    Buenas noches, mi nombre es Claudia. Iremos dos parejas de paseo a Roma y quisiéramos saber si la entrada a la Capilla Sixtina y los museos del Vaticano, se pueden acceder gratis. Agradecería mucho que me enviara información. Viajaremos en mayo. Gracias

  3. Irma Flores N. dice:

    Qué bien, me interesa viajar a europa y los comentarios magnificos, grecias.

  4. Susana López dice:

    Museos gratis

  5. adriana dice:

    Museo del VATICANO ultimo domingo de cada mes es gratis

  6. maria guadalupe de la peña dice:

    HOLA . ESTO ES CIERTO, PODEMOS ENTRAR A LOS MUSEOS SIN PAGAR?

    SOMOS FAMILIA DE 5 INTEGRANTES Y DESEAMOS CONOCER EUROPÁ, ESTAMOS AHORRANDO PARA ELLO, DESEAMOS HACERLO SIN LUJOS, BUSCAMOS ALOJAMIENTO ECONOMICO, Y ASI CUMPLIR NUESTRO SUEÑO, NOS PUEDEN ORIENTAR SE LOS AGRADECEMOS, GRACIAS Y SALUDOS.

  7. laura dice:

    gracias.No puedo creer que mi viaje a apris coincida con el primer domingo de marzo…

  8. Leti dice:

    Muy útil!! muchas gracias por la data!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.