¿Qué son los eurobonos?

Eurobonos son creados por la UE para paliar la crisis

Desde hace unos meses, los líderes de distintos países barajan distintas medidas para paliar la crisis en Europa. Entre ellas se encuentra el uso de eurobonos. Unos están a favor, otros en contra, pero ¿qué son y para qué sirven?

Rescatar a los países en quiebra, limitar el déficit, reformular la tasa Tobin para la Unión Europea… Y ahora los eurobonos. Tras la negativa de Alemania y Francia a su emisión para acabar con la recesión económica, la Comisión Europea vuelve a sacar el tema a debate. El próximo mes de octubre llevará la propuesta a la cumbre de Bruselas, donde los líderes de los Estados de la zona del euro decidirán qué hacer para acabar con la crisis.

¿Qué son los eurobonos?

Según aclara el economista Juan Ignacio Crespo en TVE, los eurobonos consisten en una emisión de deuda pública por parte de los países de la zona del euro. La deuda pública es, como ya se explicó enDeuda, rescates… ¿Qué ocurre cuando un país quiebra?’, “la que contrae el Estado con otros individuos, países u organismos internacionales de crédito, como el FMI o el Banco Mundial”. Este último es, por ejemplo, el caso de los países que han recibido un rescate económico.

Estos títulos de deuda en concreto serían emitidos de forma conjunta por los 17 países de la zona del euro. De este modo, los Estados dejarían de sacar a la venta letras y bonos de deuda por su cuenta. Al contrario, sería un organismo central quien se ocupara de esta labor.

Juan Ignacio Crespo explica que, al igual que sucede en los Estados Unidos, si se emitieran estos bonos, Europa funcionaría como si tuviera “un Ministerio de Hacienda único, un tesoro único, que emitiera por el conjunto de los países”. Por otro lado, la prima de riesgo individual desaparecería para dejar paso a una común.

¿Para qué servirían los eurobonos?

Por tanto, las 17 economías de la zona del euro pasarían a ser un gran bloque financiero, con mayor estabilidad, representado por un título único: el eurobono. Debido al respaldo que se proporcionarían los países entre sí, los acreedores verían menos riesgo a la hora de invertir y estarían más dispuestos a hacerlo.  Esto quedó patente el pasado 14 de septiembre, con la subida del Ibex 35 tras las palabras de apoyo a los eurobonos por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

[publi]

Por otra parte, comenta también Juan Ignacio Crespo que la emisión de eurobonos dificultaría la especulación. Esto es, en términos económicos y tal como aparece en El Blog Salmón, “el conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo”. Cabe destacar que estas inversiones “se realizan sin tener ningún tipo de control sobre la gestión de los activos en los que se realiza la inversión”.

¿Qué quiere decir esto último? Básicamente, que el riesgo es una de las principales características de la especulación. Al no tener el control sobre los activos (la empresa, país, producto, etc. donde se invierte), es tan fácil ganar como perder.

Sin embargo, no es sólo el inversor quien puede verse afectado de forma negativa. Tal como se explica en La tasa Tobin de la Unión Europea y la lucha contra la pobreza, ¿incompatibles?’, cuando un grupo de especuladores invierten en divisas a corto plazo y de repente retiran su dinero del país, “este se ve obligado a elevar drásticamente los intereses para que la moneda siga siendo atractiva”. Es decir, tendrá que pagar más por los préstamos de sus acreedores para no perderlos.

Si se emitieran eurobonos, sería más difícil que un país de la zona del euro fuera perjudicado por los especuladores. El mercado de deuda común ascendería a 8 billones de euros, según indica Juan Ignacio Crespo. Por ello, los especuladores deberían poseer una enorme capacidad de inversión para poder afectar a los precios.

A favor y en contra de los eurobonos

Las opiniones sobre los eurobonos son muy diversas. La principal razón es que, al crearse una deuda común, una única prima de riesgo y ser todo ello controlado por un solo organismo financiero, los 17 países de la zona del euro verían alterada su situación económica. Eso sí, de distinto modo.

Entre los beneficiados se encontrarían los países más afectados por la crisis. Grecia, Italia y España verían aumentada su capacidad de captación de inversores debido al respaldo de las grandes economías de la zona del euro. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea se ha mostrado a favor de esta medida y ha decidido llevarla como propuesta a la cumbre que reunirá el 17 y 18 de octubre a los líderes de los países europeos.

Por otro lado, son los países con mejor situación económica los que se verían más afectados. Francia y sobre todo Alemania se han mostrado contrarios a la emisión de eurobonos. Merkel declaró que cada Estado “tiene que hacer sus deberes”. La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fetker, considera que esta iniciativa sería “dinero barato” para aquellos más perjudicados por la crisis.

URL de la imagen:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:20100417_frankfurt_am_main_euro_monument_by_night_01.JPG

2 Comments

  1. Jorge dice:

    Lo que resulta tremendamente gracioso es que Alemania y Francia, se beneficien de la crisis de países en peor estado económico, y que encima dirijan en la sombra las políticas financieras de estos.

    ¿Cuándo se darán cuenta de que este sistema está tocado y hundido y hay que reformularlo?

  2. carlos dice:

    Lo que me gustaria hacer saber a los alemanes y franceses es que mañana les puede tocar a ellos. ¿Se hubieran levantado después de la segunda guerra mundial sin las ayudas económicas de los demás paises?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.