¿Qué es y para qué sirve la ONU?

ONU Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas lleva activa desde 1942, trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales. Desde sus inicios hasta hoy, la cifra de países miembros se ha multiplicado casi por cuatro. Definición y funcionamiento de la ONU.

Desde la lucha por la igualdad de la mujer hasta la mediación en las revueltas de la primavera árabe, la ONU ha estado presente en conflictos internacionales desde su creación. Actualmente, la petición de Palestina de formar parte de las Naciones Unidas ha puesto la atención del ojo público sobre esta organización.

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países, aunque hoy esta cifra ha aumentado hasta los 193 Estados miembros. Desde su creación, la ONU se ha propuesto como objetivo “mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos”, según aparece en su página web.

Para cumplir estos propósitos, la ONU se basa en ciertos principios, tal como aparece en el Artículo 2 de su Carta. La “igualdad soberana de todos sus Miembros”, el cumplimiento de las obligaciones por parte de los Estados adheridos y la mediación pacífica rigen todas sus acciones. Además, cada país debe abstenerse de utilizar la fuerza o amenazar a otros, así como de proporcionar ayuda a aquellos que estén “bajo acción preventiva o coercitiva”. Además, las Naciones Unidas se comprometen a actuar bajo esta filosofía también con regiones que no estén asociadas, con el objetivo de mantener la paz en ellas.

Sin embargo, según el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, ante un caso de agresión, amenazas o quebrantamiento de la paz, la organización se compromete a utilizar las medidas necesarias siempre que no impliquen el uso de la fuerza armada. Por ejemplo, el bloqueo del tráfico aéreo o el embargo de armas en un país en conflicto.

La idea de una organización mediadora para la paz internacional ya tuvo sus antecedentes. Tras la Primera Guerra Mundial, en la Conferencia de París de 1919 se creó la Sociedad de Naciones. Su objetivo era “hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme”, según cuenta la web Historia del Siglo XX. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, el abandono por parte de Alemania, Japón e Italia y la expulsión de la URSS, además del conflicto militar que acechaba acabaron con el proyecto en 1939.

¿Cómo funciona la ONU?

Las Naciones Unidas se estructuran en varios órganos: una Secretaría, una Corte Internacional de Justicia, diversos Consejos y Comisiones y la Asamblea General. Esta última es el principal punto de encuentro y debate de todos los Estados miembros. Cada uno tiene un voto, a partir del cual se decide por mayoría simple, excepto en las cuestiones de paz y seguridad, en la admisión o denegación de nuevos países y los temas presupuestarios, que se aprueban o rechazan por dos tercios.

Además de la Asamblea, el Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros. Cinco de ellos, los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y la Federación Rusa, son permanentes y tienen derecho de veto. Esto quiere decir que, si en una votación uno de estos Estados se muestra en contra, se anula lo que haya decidido el resto, aunque exista mayoría.

Por otra parte, la ONU cuenta con seis comisiones principales: Desarme y Seguridad Nacional, Asuntos Económicos y Financieros, Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, Política Especial de Descolonización, Asuntos Administrativos y Presupuestarios y Jurídica.

Además, existen gran cantidad de programas e institutos dedicados a temas diversos, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros.

¿Cómo entra un país en la ONU?

Para entrar en la Organización de las Naciones Unidas, el país interesado debe presentar una solicitud al Secretario General en la que conste que acepta las obligaciones que aparecen en la Carta. Este texto se envía a la Asamblea General y, si el Consejo de Seguridad recomienda la admisión del Estado aspirante, se decide, por mayoría de dos tercios, si se aprueba o se rechaza el ingreso.

Si, por el contrario, el Consejo de Seguridad no recomienda que el país solicitante entre en las Naciones Unidas, la Asamblea podrá examinar la petición por su cuenta. Tras este paso, deberá reenviar el texto de petición de ingreso y el acta de la discusión al Consejo, para que este reformule la entrada del Estado en la ONU.

Los países miembros deben, entre otras responsabilidades, pagar una cuota por los gastos de la Organización. Los presupuestos se calculan para un período de dos años, y la cantidad que debe abonar cada Estado depende de la capacidad de cada uno. En 1998, la Asamblea General decidió que ninguna nación pagaría más del 22 por ciento ni menos del 0.001 por ciento del presupuesto total.

Sin embargo, conforme al Artículo 19 de la Carta, los países que no paguen la cuota no podrán votar en la Asamblea General cuando la deuda sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”. Asimismo, “la Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro”. Actualmente existen seis países en mora de pago: Comoras, Guinea-Bissau, Liberia, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

La ONU en las relaciones internacionales actuales

Las Naciones Unidas han estado muy presentes en los acontecimientos de los últimos meses, aunque también lleva años luchando por la igualdad de la mujer mediante ONU Mujeres o contra los efectos del cambio climático, entre otras causas.

Por ejemplo, en marzo de 2011, la Asamblea decidió adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles en Libia. Entre otras medidas, se optó por bloquear el tráfico aéreo en ciertas zonas. Además, tras las revueltas se está estudiando enviar una misión de paz.

También UNICEF, perteneciente a la ONU, alertó de la situación en Somalia. Aunque ha sido en 2011 cuando ha saltado la alarma, el hambre y la guerra civil llevan años azotando al país. De hecho, fue en 1991 cuando las Naciones Unidas enviaron su primera misión a esta región del Cuerno de África.

URL de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bonn_Bundestag_Plenarsaal1.jpg

20 Comments

  1. tu mama dice:

    La. Verdad no dice el porque y para ‘q solo qeuria saber eso y no esta BOBOS

  2. yo no se para que secreo esta porque ria no lo dice

  3. laura dice:

    !!!Gracias me sirvio de mucha ayuda !!!!!

  4. la verdad dice:

    A pesar que la ONU ha sido creada para la paz, ha habido más guerras desde entonces, y a pesar que fue organizada en USA parecería que tuviera el control pero no es así, la manejan los países árabes y musulmanes en general, sino como se explica que haya tantas resoluciones condenando a Israel y ninguna resolucion a esos países cuna de terroristas y terrorismo; y aparte una “agencia especial” para refugiados “palestinos”. La ONU es un desorden y gobierno mundial tergiversados.

  5. dad dice:

    es una mierda de informacion

  6. Fanny dice:

    Graciiias..esto es muy importantee..me ayudo un monton.

  7. karolina dice:

    me ayudo de mucho gracias

  8. mm pos k estoy si es algo bn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.