Cada tarde, las agencias de comunicación envían a sus abonados la agenda del día siguiente, en la que aparecen por orden cronológico los acontecimientos que serán noticia, con una descripción, los nombres de los protagonistas, el lugar y la hora con su correspondiente huso horario en Greenwich Meridian Time (GMT).

Es lo que se llama la agenda mundial, que determina en gran parte lo que leemos, escuchamos y vemos en los medios de comunicación tradicionales.

En GMT+100 nos hemos trasladado a nuestra particular zona horaria, en la que no nos importan cuáles las noticias del día sino crear contenidos interesantes y de calidad. Nuestros artículos de política, sociedad y viajes, entre otros temas, están al margen de la agenda mundial. Nunca son las noticias del día, porque siempre son actuales.

Creemos firmemente en la función formativa del periodismo, y por eso en GMT+100 intentamos explicar cómo funciona nuestra sociedad e informar sobre colectivos e iniciativas que no ocupan nunca la primera página de los periódicos. Creemos también en el poder de Internet para ayudar a la gente, y por eso también hacemos reportajes con recomendaciones sobre temas diversos.

Pensamos, en definitiva, que los ciudadanos se merecen otro tipo de información, de calidad pero no elitista, cercana pero sin caer en el populismo: ésa es la base de GMT+100. Cada uno de nuestros artículos supone una exhaustiva investigación previa con fuentes solventes que se pueden consultar desde el texto (a veces, en inglés, por la falta de información en nuestro idioma de algunos temas que tratamos).

Además, consideramos que a cultura debe ser accesible a todo el mundo, y por eso publicamos con una licencia CreativeCommons 3.0 Atribución-No obra comercial-No obra derivada, lo cual quiere decir que puedes reproducir nuestros contenidos siempre que: 

  • 1) Atribuyas nuestro trabajo con el nombre del autor y la web, por ejemplo: “Artículo publicado en gmtmas100“.
  • 2) Uses nuestro trabajo para obras no comerciales.
  • 3) Uses nuestro trabajo íntegro, no sólo una parte mezclada con otro trabajo.